Generación 2017

El tercer diplomado para formar guías de turismo de naturaleza comenzó a finales de octubre de 2016 con mucho ímpetu después de una segunda generación muy buena. Playa del Carmen, como de costumbre, fue la sede que más aportó guías de turistas, aunque en un número menor que en la edición del año anterior. Sin embargo, la mayoría de los guías se comprometieron durante prácticamente todo el diplomado. En total participaron 88 guías en las tres sedes y acreditaron el diplomado completo 30 guías, lo cual les permitirá obtener su credencial de guía de turismo por SECTUR para cumplir con los estándares mexicanos de competitividad turística. La población de participantes suele ser homogénea en el sentido de que todos los participantes tienen un interés claro en la naturaleza y la mayoría son guías de turistas. Sin embargo, también es heterogénea en lo que tiene que ver con el lugar de origen de los guías (locales, nacionales o internacionales), compañía en la que trabajan, edad y sexo.
En el parque la Ceiba, Playa del Carmen (noviembre 2016)
En el parque La Ceiba, Playa del Carmen (noviembre 2016)
El Parque la Ceiba se ha vuelto la sede de los cursos y diplomados en Playa del Carmen. Es un parque lleno de naturaleza fundado y administrado por la asociación civil Flora Fauna y Cultura, con quien nos hemos coordinado en varios proyectos. En general las sesiones de teoría se llevan a cabo por la noche que es un horario en el que la mayoría de los guías pueden asistir. El parque cierra sus puertas por la noche y cuenta con seguridad privada, además de una cafetería y muchas otras actividades.
En la zona arqueológica de Tulum haciendo recorrido de naturaleza (marzo 2017)
Reserva del Toh, con Jorge Machado (diciembre 2016)
Aquí una de las fotos de práctica en Tulum y otra en la primer práctica sobre aves con la 3er generación. Esta fue la primera vez que salimos a observar aves Jorge Machado, experto en la observación de aves. Ya habíamos hecho un par de prácticas en este sitio anteriormente, es un lugar excepcional para observar aves. Durante la práctica estuvimos registrando las especies que observábamos con nuestros binoculares o a simple vista, sacábamos fotos y luego las identificábamos con nuestras guías de campo para después ponerlas en la lista. Vimos más de 50 especies de aves.
Reserva El Toh en práctica de aves con Jorge Machado (diciembre 2016)
En el parque nacional Tulum con Olmo Torres (marzo 2017)
El parque nacional Tulum fue uno de los sitios que elegimos para hacer práctica de campo con esta generación. La zona es una de las más visitadas por turistas nacionales e internacionales de todo el país así que es importante reforzar el conocimiento sobre la naturaleza local entre los guías de turistas para poder hacer recorridos alternativos en zonas arqueológicas como la de Tulum que además está dentro de un Parque Nacional que es un área protegida por CONANP. Durante la práctica hicimos un recorrido sobre los ecosistemas del parque nacional incluyendo manglares y dunas e hicimos un poco de interpretación alrededor del centro de interpretación de la flora y la fauna de CONANP para después dirigirnos a hacer un recorrido dentro del sitio arqueológico y hablar de aspectos sobre la diversidad de aves, flora, plantas comestibles, arrecife de coral, tortguas marinas y parques nacionales.
En el parque La Ceiba con Olmo Torres (diciembre 2016)
En el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum (noviembre 2016)
Para esta generación invitamos a Myriam Vial, con amplia experiencia en la capacitación de guías en el tema de la interpretación quien estuvo al frente de tres sesiones de teoría y también de una de las prácticas de campo que se llevó a cabo en Muyil y la comunidad de Chunyaxchen. Durante las sesiones de teoría. Quien también participó al frente de varias sesiones de teoría y prácticas fue Olmo Torres socio de Razonatura, quien en esta edición hizo tres prácticas de campo y tres sesiones de teoría sobre Corales, Certificaciones y Cenotes
De práctica en la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan (noviembre 2016)
En el parque la Ceiba con Myriam Vial (noviembre 2016)
A Myriam la conocí por Olmo, fue en una de las prácticas de campo con la generación pasada, cuando fuimos a Isla Contoy e Isla Mujeres. Me pareció muy interesante saber de su experiencia como instructora. Algunos de los guías que tomaron la práctica ese día la conocían del tiempo en el que ella trabajó en Xel Ha capacitando a los guías del parque en temas de interpretación. Myriam cuenta con acreditaciones internacionales como guía intérprete y su participación tanto en las sesiones de teoría, como de campo fue muy buena.
En el parque La Ceiba con Dalia Luz Hoil (diciembre 2016)
De práctica en los Manglares de Chackmuchuk con Gisela Maldonado (marzo 2017)
Como se ha hecho costumbre, durante una de las sesiones de teoría la Biol. Dalia Luz Hoil nos presentó una charla sobre las flora de México y en particular la de la península de Yucatán. También hicimos una práctica con Dalia al Jardín Botánico de Puerto Morelos. Otra de las prácticas que hicimos este año fue a los manglares de Chakmuchuk con la Biol. Gisela Maldonado quien nos habló sobre los manglares de México y locales, sobre el área protegida y un poco la actividad turística y la pesca de hoy en día.
Cierre del diplomado en Río Secreto con Raúl Padilla (marzo 2017)
De práctica en los ecosistemas costeros en Sian Kaan con Darío Ferreira (marzo 2017)
La práctica de campo en Río Secreto con Raúl Padilla fue también el día de la entrega de constancias a los acreditados de esta tercer generación. Hicimos una caminata por la selva en río secreto y visitamos una cueva para rastrear huellas de mamíferos y otro tipo de fauna troglobia, es decir habitante de las cuevas. Encontramos una huella de jaguar dentro de las cuevas y también algunos artrópodos poco comunes. Encontramos al pie de la cueva un altar Maya y antes de continuar con el recorrido aprovechamos para hacernos una foto de grupo. Después revisamos las cámaras trampa y había un nuevo registro fotográfico en una de las cámaras trampa de Raúl, era un tigrillo que pasó cerca de la cámara y activó un sensor de movimiento que activó la cámara al instante. Con esta tecnología Raúl ha podido documentar varios felinos nativos y otros mamíferos.
Salón Sol del parque La Ceiba con Cristina Flores (diciembre 2017)
En la Escuela Diverdance de Cancun (noviembre 2016)
Igual que en la edición anterior del diplomado, Cristina Flores impartió la sesión de teoría de artrópodos con lo cual se cubrió un grupo taxonómico muy amplio y diverso en el cual se encuentran los crustáceos, insectos y arácnidos. Para esta edición en Cancun, las sesiones de teoría tuvimos una sede alterna a la Casa de la Cultura durante las primeras sesiones y aunque se pospusieron varias sesiones de teoría, la espera permitió incluir a algunos guías de Cancun y Puerto Morelos que recuperarán algunas sesiones de teoría que no se cubrieron.
En práctica sobre ecosistemas costeros Sian Kaan (marzo 2017)
De práctica en el Museo de la Prehistoria en Jacinto Pat (febrero 2017)
En otra de las prácticas de campo que hubo con la tercer generación, fuimos a reconocer los ecosistemas costeros de la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan con Darío Ferreira quien estuvo al frente de esta práctica. Durante el recorrido, Darío nos habló sobre varias de las especies que son comunes de observar en estos ecosistemas como las especies de mangle y algunas plantas rastreras en la zona de las dunas, así como las especies de cocodrilos que habitan en la zona de los estuarios de la reserva y que son posibles de observar en Boca Paila, por ejemplo. En otra práctica, Olmo llevó al grupo al sistema Sac Aktun entrando por el camino a Dos ojos para hablar sobre cenotes y el karst en la península de Yucatán. Previamente, esa práctica incluyó una visita al Museo de la Prehistoria en el ejido Jacinto Pat donde se exhiben piezas locales encontradas en las cuevas y cenotes de la zona. Algunos registros óseos humanos tienen más de 10,000 años de antigüedad.
Un buen lunch después de madrugar para observar aves en El Toh (diciembre 2016)
En el parque La Ceiba (enero 2017)
Esta fue la tercer ocasión en que organizamos una práctica a la Reserva del Toh. El Toh es una reserva privada que está impulsando el avi-turismo. Aquí acuden varios de los clubs de aficionados a la observación de aves. El sitio está trabajando en la creación de un sendero interpretativo que se adentre hacia lo que equivaldría a la zona núcleo de esta reserva privada como forma de promover el turismo de naturaleza en el sitio, en particular la observación de aves. El lugar cuenta con área de acampado, y preparan desayunos y comidas para quien reserva con anticipación.
Parque la Ceiba con Raúl Padilla
Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum con Adrián Gonzalez (noviembre 2016)
Dentro de la plantilla de maestros que impartieron el diplomado a la tercer generación, hubo también tres nuevas incorporaciones con respecto al año anterior, además de que varias prácticas de campo fueron nuevas también. Como ya mencionamos, Jorge Machado y Darío Ferreira desde Tulum fueron incorporados para impartir un par de temas con la tercera generación. También, con respecto a las clases de fotografía de teoría y práctica que se organizaron durante esta edición, Adrián Gonzalez, de la segunda generación, fue quien impartió una de estas sesiones de fotografía.
En Sian Kaan (noviembre 2016)
En el Parque la Ceiba con Baruch (enero 2017)
Durante la práctica sobre Interpretación a la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan, además de visitar el sitio arqueológico de Muyil también hicimos un recorrido hacia el mirador, donde después de recorrer zonas inundadas dentro de la selva, llegamos a salvo al punto donde aprovechamos para hacernos una foto, debajo de la torre del mirador. Bueno, casi asalvo, excepto porque uno de los participantes cayó al agua, no pasó de un poco de agua y un poco de risa, además del susto inicial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.