Slow Fish Caribe

Fortaleciendo modelos de conservación y aprovechamiento sustentable en áreas protegidas en el Caribe vinculadas a Slow Food.

El proyecto Slow Fish Caribe, fomenta la preservación de la biodiversidad del ecosistema arrecifal y costero del Caribe por medio del fortalecimiento y la transferencia de modelos exitosos de aprovechamiento sustentable de recursos alimentarios con identidad de origen en las áreas protegidas (Reservas de la Biosfera – RB). El promover un manejo sostenible de los recursos naturales marino-costeros, que es fundamental para poder luchar contra la pobreza y un medio para promover la seguridad alimentaria, concuerda plenamente con la iniciativa “EU Biodiversity for Life” de la Unión Europea, cuya finalidad es ayudar a detener la pérdida de biodiversidad mediante la plena integración de iniciativas para la conservación de ésta y de los ecosistemas, en la armonía con el desarrollo socioeconómico; logrando así la erradicación de la pobreza.

Objetivos

1. Valorizar los conocimientos tradicionales y fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de las comunidades beneficiarias dentro y fuera de las áreas protegidas de Colombia (CO) y México (MX) para mejorar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales marino-costeros y diversificar las actividades productivas de las comunidades para disminuir así la extracción de recursos.

2. Aumentar equitativamente el bienestar económico y social de las comunidades locales y su compromiso con la conservación y fomentar la gestión sostenible de la biodiversidad marino-costera, a través del aprovechamiento responsable de los recursos alimentarios locales como motor del desarrollo territorial con identidad cultural.

3. Ofrecer amplio acceso a los conocimientos, las experiencias y los resultados de los Modelos de intervención en las áreas protegidas para difundir las buenas prácticas en la región del Caribe, partiendo de los miembros actuales y futuros de la red Slow Fish Caribe de Slow Food.

Este proyecto trata de combinar actividades de apoyo y capacitación a las comunidades marino-costeras a través del desarrollo de intercambios y de favorecer el acceso al mercado, metodologías y estrategias encaminadas al escalamiento de los procesos productivos, comerciales, organizativos y de valorización relacionados con el manejo, uso y procesamiento de los productos locales como activos de las comunidades, con acciones de educación y concientización de los consumidores y de sensibilización de las esferas políticas.

Ejecutores

Slow Food desarrollará las actividades en conjunto con Fundación ACUA, Corporación Coralina y Colectividad Razonatura A.C. como organizaciones co-solicitantes y en cooperación con las entidades colaboradoras en el Caribe.

Grupos destinatarios

Los pescadores artesanales y procesadores de recursos costeros (en particular cangrejeras) de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia) y las cooperativas pesqueras de las Reservas de la Biosfera de Sian Kaan (SK) y Banco Chinchorro (RBBC) en México, serán los principales destinatarios de la capacitación y del modelo de intervención y serán involucradas en la red Slow Fish Caribe.

Otras comunidades de pescadores y procesadores de recursos costeros en los países del Caribe serán involucradas en el intercambio de la Red de Slow Fish.

Principales actividades

El proyecto prevé la implementación de una fase inicial para conocer el estado de arte y evaluar las condiciones previas, las actividades concebidas y el cuadro de colaboración para optimizar el desarrollo de las actividades planeadas. La fase inicial brinda una oportunidad a los interesados y socios para ofrecer su contribución al Plan Operativo y confirmar los mecanismos para su mejor ejecución.

Más adelante se realizarán programas de capacitación que abordarán las siguientes temáticas:

  • Manejo integrado de los recursos marinos y costeros para la conservación de la biodiversidad.
  • Sensibilización de los pescadores y recolectores locales sobre la sostenibilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad.
  • Desarrollo de actividades alternativas generadoras de ingresos con enfoque de género y complementarias a la pesca y captura.
  • Sistemas de monitoreo participativo.

Se desarrollarán también modelos de intervención basados en los principios de SLOW FOOD, que involucrarán en especial el Baluarte del Cangrejo Negro de providencia y las comunidades asociadas a las RBBC y SK en México.
Se trabajará al mismo tiempo para el fortalecimiento de la red de Slow Fish en el Caribe como red de intercambio y como campaña de sensibilización sobre consumo responsable e incidencia política.

A lo largo del proyecto, las entidades colaboradoras podrán ser invitadas a participar en momentos de intercambios de experiencias y conocimientos (virtuales o presenciales) en el marco de las actividades de capacitación y de fortalecimiento de la red Slow Fish Caribe. Contribuirán también a la difusión de los materiales de comunicación (hacia los consumidores y decisores políticos) y difusión de resultados.

Socios

Slow Food desarrolla las actividades en conjunto con Fundación ACUA y con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA en Colombia y con Colectividad Razonatura A.C. en México.

Taller Multiactoral y Festival La vida en la Tierra