Proyectos

En una primera fase (2012-2013) se diseñó, creó y registró la Marca Colectiva Michin para los productores de trucha arcoíris del oriente de Michoacán, en la zona de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Una segunda fase de trabajo se ha enfocado en su promoción y comunicación, con la intención de posicionarla en el mercado local y regional, fortaleciendo así las herramientas y canales de comercialización de los productores de Michin. Conocer más…

Tags: En proceso, Rural, Michoacán, Marca Colectiva

Desde 2010 Razonatura capacita Guías de Turistas en México. Primeramente en el estado de Chiapas y a partir de 2014 en el Estado de Quintana Roo. Actualmente se han concluido dos cursos de actualización de guías en Quintana Roo con respaldo de SECTUR y un próximo curso de naturaleza se impartirá para certificar guías de naturaleza en el mismo estado. Éste programa ha beneficiado a más de 100 Guías de Turistas desde abril de 2014. Leer mas…

Tags: Programa, Urbano, Quintana Roo, Asociación de Guías, Cursos, Capacitación, Certificación

La falta de datos sólidos e investigaciones indicando las tendencias de abundancia relativa, diversidad, distribución, y patrones de movimiento de tiburones y rayas, ha dificultado la implementación de medidas y prácticas de manejo y conservación en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

RAZONATURA trabaja para generar la línea base de las poblaciones de tiburones y rayas, e incrementar las capacidades de actores locales, manejadores de áreas protegidas incluyendo a pescadores y sus familias mediante la implementación técnicas de aprendizaje vivencial e intercambio de conocimientos con MARALLIANCE y el exitoso proyecto de investigación y conservación Belize Shark Project.

También trabajamos en alternativas económicas a la pesca mediante aprovechamiento no extractivo. Estamos desarrollando un modelo bioeconómico de buceo responsable con Tiburón Toro en Playa Del Carmen Quintana Roo.