Proyectos

La creación y registro de la Marca Colectiva de langosta: “CHAKAY de las Reservas de la Biosfera de Banco Chinchorro y Sian Ka´an”, es parte de los esfuerzos para la consolidación de la Empresa Integradora de Pescadores de Quintana Roo (IPQRoo), que agrupa a las seis cooperativas de las Reservas de la Biosfera de Banco Chinchorro y Sian Ka’an. “Vigía Chico, Pescadores de Cozumel, José María Azcorra, Langosteros del Caribe, Andrés Quintana Roo y Pescadores de Banco Chinchorro”, que cuentan con la concesión de pesca exclusiva. Las ANP´s son zonas exclusivas de aprovechamiento regulado por un Plan de Manejo interno, y las cooperativas cumplen con la normatividad vigente además de mantener un número de pescadores fijo sin aumentar el esfuerzo.

El proyecto de la Marca Colectiva es una iniciativa impulsada desde SEMARNAT, (CONANP y CONABIO), la cual es coordinada por Colectividad RAZONATURA A.C., y constituye un modelo ejemplar de aprovechamiento a nivel nacional ante CONAPESCA. La implementación del uso de contra-etiquetas foliadas con la marca, es una herramienta eficiente que ayuda al monitoreo biológico además de amparar jurídica y comercialmente al producto. La identidad de origen bajo un esquema de eco-etiquetado, pretende generar un valor agregado y será útil para fomentar en los consumidores el reconocimiento a las buenas prácticas de aprovechamiento. Éste sistema de comercio justo y sustentable, es un modelo innovador único en el país en cuanto al uso y monitoreo de los recursos biológicos marinos, y ejemplo de la organización social que lo sustenta.  En 2012 estas pesquerías fueron certificadas como sustentables por el Marine Stewardship Council  MSC.

http://www.dw.com/en/mexican-lobster-fishers-hold-their-breath/a-19066114

video realizado por la Deutche Welle

video realizado por celine Cousteau

Chakay Kanan Kay

Chakay Promo realizado por Pedro Gonzalez Rubio

laboratorio del gusto

La falta de datos sólidos e investigaciones indicando las tendencias de abundancia relativa, diversidad, distribución, y patrones de movimiento de tiburones y rayas, ha dificultado la implementación de medidas y prácticas de manejo y conservación en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

RAZONATURA trabaja para generar la línea base de las poblaciones de tiburones y rayas, e incrementar las capacidades de actores locales, manejadores de áreas protegidas incluyendo a pescadores y sus familias mediante la implementación técnicas de aprendizaje vivencial e intercambio de conocimientos con MARALLIANCE y el exitoso proyecto de investigación y conservación Belize Shark Project.

También trabajamos en alternativas económicas a la pesca mediante aprovechamiento no extractivo. Estamos desarrollando un modelo bioeconómico de buceo responsable con Tiburón Toro en Playa Del Carmen Quintana Roo. Visita nuestro canal en Youtube!

En una primera fase (2012-2013) se diseñó, creó y registró la Marca Colectiva Michin para los productores de trucha arcoíris del oriente de Michoacán, en la zona de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Una segunda fase de trabajo se ha enfocado en su promoción y comunicación, con la intención de posicionarla en el mercado local y regional, fortaleciendo así las herramientas y canales de comercialización de los productores de Michin. Conocer más…

Tags: En proceso, Rural, Michoacán, Marca Colectiva

De práctica de campo en Isla Contoy

Con el estado de Chiapas fue que se creó el primer vínculo para la capacitación de guías por parte de Razonatura en 2010. A partir de 2014, Razonatura se enfocó en el Estado de Quintana Roo para continuar con el programa planteado y poder impulsar la acreditación de los guías de turismo de naturaleza. A la fecha han concluido tres diplomados para guías de turismo de naturaleza NOM-09-TUR-2002 y varios cursos de actualización para guías generales NOM 08-TUR-2002 en Cancun, Playa del Carmen y Tulum. Éste programa ha beneficiado ya a más de 400 Guías de Turistas desde abril de 2014. LEER MÁS

El proyecto inició 2017 con nuestros socios Slow Food Fundacion Acua y Coralina

CART_slow_fish_caribe-4-5

Slow  Food Slow Fish 

Taller Multiactoral 5 junio 2017

Nuestros objetivos

1. Valorizar los conocimientos tradicionales y fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de las comunidades 2. Aumentar equitativamente el bienestar económico y social de las comunidades y su compromiso con la conservación fomentando una gestión sostenible 3. Ofrecer amplio acceso a los conocimientos, experiencias y resultados de los Modelos de intervención en las áreas naturales protegidas para difundir las buenas prácticas en la región del Caribe partiendo de la red Slow Fish Caribe