Programa Turismo Sustentable

Capacitación

El turismo es un componente importante en la economía de un gran número de países y para asegurar que sea rentable a largo plazo debe desarrollarse de manera sustentable. Actualmente, México es el octavo país en visitas internacionales y el turismo se mantiene como una industria en crecimiento. El desarrollo sostenible es una prioridad nacional y parte fundamental en la misión de nuestra organización. El desarrollo sustentable del turismo requiere de la coordinación de muchos actores ya que el marco legal aplicable es muy diverso. Razonatura ha participado en mesas de trabajo para la modificación de normas oficiales mexicanas NOM-12-TUR-2016 (buceo recreativo), NOM-09-TUR-2002 (guías de turismo de naturaleza y aventura) y NOM-08-TUR-2002 (guías generales de turismo) además de estar colaborando con CONANP en las mesas de trabajo para la elaboración del programa de manejo de la Reserva de la Biosfera Gran Caribe Mexicano en lo que refiere a actividades turísticas. El sustento científico y legal son el eje en nuestra organización y derivado de ello implementamos el programa de capacitación de guías de turistas que comenzó en 2014 en el Estado de Quintana Roo.

Diplomado para la formación de guías de turismo de naturaleza

NOM-09-TUR-2002

A la fecha se han organizado tres diplomados para formar guías de turismo de naturaleza y cuatro cursos para actualizar guías de turistas que en total han beneficiado a más de 300 guías. Además hemos colaborado en cursos organizados por INAH y por CONANP en la zona arqueológica y parque nacional Tulum, respectivamente, sumando otros 200 guías beneficiados.

Cursos de actualización para guías generales

NOM-08-TUR-2002

Dentro del marco normativo se establece que los guías de turistas a nivel nacional deben cumplir con los estándares de competitividad turística señalados en las normas oficiales mexicanas NOM 08 TUR 2002 y NOM 09 TUR 2002. Si eres guía de turistas y aun no estás acreditado ante SECTUR puedes inscribirte a nuestro próximo curso en octubre de 2018.

PREGUNTAS FRECUENTES

 1. ¿Hay algún costo por tramitar la credencial ante SECTUR?

No tiene costo, el trámite es gratuito. Considera que los cursos y diplomados, así como exámenes, comprobantes, constancias y traducciones (en el caso de guías extranjeros) que se requieren para llevar a cabo el trámite de la credencial suelen tener un costo.

2. Una vez obtenida mi constancia de acreditación del diplomado para formarme como guía de naturaleza ¿qué otros requisitos debo cubrir para obtener mi credencial?

Junto con la constancia del diplomado, debes presentar los siguientes documentos en original y una copia de cada uno:
-IDENTIFICACIÓN OFICIAL (credencial para votar, pasaporte o tarjeta de residencia vigente, y/o cédula profesional)
-REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC, cédula emitida por el SAT)
-CLAVE ÚNICA DEL REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP cédula emitida por SEGOB)
-FOTOGRAFÍA TAMAÑO PASAPORTE A COLOR CON FONDO BLANCO (3.5 X 4.5 cm o bien 240 ancho X 320 alto pixeles)
-CURRICULUM VITAE
-CERTIFICADO DE ESTUDIOS MÁXIMOS CURSADOS (en el caso de extranjeros deben estar apostillados y traducidos al español)
-CERTIFICADO MÉDICO DE BUENA SALUD (en general no mayor a 3 meses de la fecha de expedición)
-CONSTANCIA DE PRIMEROS AUXILIOS Y R.C.P. (con vigencia máxima de 2 años anteriores a la fecha de solicitud)
-CONSTANCIA DE IDIOMA(S) ADICIONAL DOCUMENTO CON 80% ESCRITO-HABLADO (No obligatorio, excepto español para extranjeros)
-COMPROBANTE DE DOMICILIO (ej. luz, tv, teléfono con vigencia máxima de 3 meses anteriores a la fecha de solicitud)
Si vives en Quintana Roo, el trámite puede hacerse en SEDETUR Cancun ubicada en Avenida Nizuc Mz. 3 Lt. 5, 17, 77505. Teléfono: 01998 8819000. Si prefieres, puedes hacer el trámite directamente en la oficina de guías de SECTUR en la Ciudad de México ubicada en Avenida Presidente Masaryk 172, Miguel Hidalgo, Bosques de Chapultepec, 11580 Teléfono: 0155 30026300.

3. ¿Puedo guiar en todo México con esta credencial?

Considera que decir “todo México” es muy ambiguo. Los territorios con naturaleza en México están por todos lados, hasta en zonas urbanas. El potencial del turismo de naturaleza puede enfocarse en zonas privadas, públicas y comunales. Por ejemplo, en Quintana Roo hay varios parques privados, y deberías contar con la autorización del parque para hacer recorridos turísticos dentro del mismo. Eso no exime al parque de asegurarse que todos los recorridos guiados dentro del sitio sean con guías de turistas acreditados por SECTUR. Con respecto a las zonas de uso público es un tema similar al anterior, por ejemplo en el caso de las Áreas Naturales Protegidas las cuales se rigen por un decreto y un programa de manejo donde pueden quedar establecidos los métodos para la operación de actividades turísticas en cada ANP. Igual que en el caso anterior, la operación turística dentro de ANPs debe apoyarse en los instrumentos legales de SECTUR para que el turismo en ANPs sea una actividad coordinada y no esfuerzos independientes que puedan duplicarse. En este sentido, la capacitación de guías locales en ANPs debe ser un esfuerzo coordinado entre CONANP, SECTUR y otras instancias que en su caso apliquen como puede ser PROFEPA, además de los actores de la sociedad civil organizada, como Razonatura, por ejemplo. En este caso, las comunidades locales dentro o en zona de influencia de ANPs conformadas, por ejemplo, por pescadores y cooperativas turísticas locales, pueden acreditarse en el esquema de capacitación por parte de ANPs para complementarse con el esquema de capacitación de SECTUR y por lo tanto los guías locales puedan obtener una credencial enfocada en la actividad turística específica que realicen, otorgada bajo los estándares de competitividad turística de SECTUR, y así el marco normativo pueda ajustarse a los programas de manejo de las ANPs y en el caso de ser especies protegidas bajo la NOM 059 de SEMARNAT, ajustarse a lo establecido por la LGVS. Con respecto a los territorios comunales, por ejemplo en el caso de varios ejidos en Quintana Roo que promueven actividades turísticas como Jacinto Pat y Cobá, el panorama también es similar al anterior. Los ejidos se rigen por actas de asamblea donde los ejidatarios toman desiciones colectivas y aunque pueden reservarse el derecho de admisión, también deben promover la capacitación y acreditación de los guías ante SECTUR, especialmente dentro de su comunidad.

4. ¿Puedo tramitar placas de turismo para un vehículo con esta credencial?

Si, es posible. Hay un acuerdo entre SECTUR y SCT en el cual los guías de turistas acreditados ante SECTUR pueden tramitar placas para un vehículo que no tenga más de 10 años de antigüedad y que cumpla con los documentos correspondientes como seguro para vehículo turístico y licencia federal tipo A para el guía/chofer.

5. ¿Por qué debo hacer el diplomado? Soy guía de turistas y no me piden la credencial.

Como primer punto, aunque no te pidan la credencial es responsabilidad de todos los prestadores de servicios turísticos, incluidos guías de turistas acreditarse ante los estándares de competitividad turística de SECTUR. En este caso, a los guías aplican la NOM 08 y 09. Los tour operadores y agencias de viajes, que están sujetas a otras NOMs de SECTUR también deben asegurarse de que los guías de turistas dentro de sus compañías estén acreditados con la NOM 09 y/o 08 de SECTUR para cumplir con el marco legal. Aún así, si el marco legal no te convence, la mayoría de guías de turistas que han tomado el diplomado con nosotros hasta ahora, lo han hecho por el interés de la información, más allá del marco normativo. El diplomado en sí es la esencia de la capacitación, más allá de lo que pueda representar o no la credencial.

6. Ya tengo mi credencial de SECTUR  en base a la NOM 08 ¿para qué me sirve tramitar la credencial de la NOM 09?

Buena pregunta y de antemano felicidades por tu interés en acreditarte con contenidos que no se encuentran en la NOM 08 y que reforzarán tu entrenamiento como guía, permitiéndote ser un guía más competitivo y contribuir a tener un destino de calidad basado en los tours guiados. Solo por poner un ejemplo, aproximadamente la mitad de los guías acreditados que han obtenido la credencial de guía NOM 09 en las tres generaciones de diplomados que llevamos, ya contaban con la credencial SECTUR NOM 08, donde casi siempre los tours guiados se hacen con guías acreditados. Tener dos credenciales debería de conferirte una ventaja competitiva con respecto a los que solo tienen una, así como sucede con los que tienen una credencial y los que no tienen ninguna.

7. ¿Cuál es la vigencia de la credencial y cuánto cuesta renovarla?

El refrendo de la credencial tampoco tiene un costo. Considera que los cursos de actualización para renovar la credencial pueden tener un costo. Sin embargo, SECTUR es flexible en el sentido de que puedes actualizarte independientemente, por ejemplo, si estás estudiando una carrera relacionada a los contenidos de tu credencial, o si tomaste algún curso o diplomado en alguna universidad relacionado con el tema y tienes una constancia, puedes llevar a cabo tus actualizaciones. Recientemente, SECTUR lanzó una campaña para la capacitación gratuita, por lo que está claro que SECTUR busca mecanismos más prácticos para el tema de la actualización de guías de turistas.

8. ¿Qué nivel máximo de estudios se requieren?

No importa cual sea el nivel de estudios ya que, a diferencia de la NOM 08 que pide preparatoria como nivel mínimo de estudios, la credencial NOM 09 está enfocada en desarrollar capacidades locales en el turismo como guías de turistas y dado el bajo nivel de escolaridad que existe en las mayoría de zonas rurales y ejidos alrededor del país, solamente se requiere demostrar el nivel de escolaridad máximo del participante, cualquiera que éste sea.

9. No hablo otros idiomas, solo español. ¿Debo cubrir otros idiomas dentro de la credencial?

Dentro de los beneficios que otorga esta credencial, comparada con la de la NOM 08 para guías generales, los guías de turismo especializado en turismo orientado a la naturaleza no deben demostrar otro idioma obligatoriamente. Para guías extranjeros cuya lengua materna no sea español, si es requisito presentar el examen de dominio de la lengua española.Lo recomendable para cada guía es que agregue tantos idiomas como sea posible a su credencial, Si ya cuentas con otra credencial de SECTUR, por ejemplo, la de la NOM 08 y está vigente, entonces no es necesario ya que los idiomas estarán cubiertos en la otra credencial de guía general.

10. ¿Cómo puedo enterarme sobre cursos y diplomados que organizan?

Te recomendamos seguirnos en facebook y unirte al grupo “Cooperativa de Guías de Turismo de Naturaleza” donde también subimos información sobre cursos y diplomados próximos. También puedes seguirnos en twitter o dejarnos tus datos para agregarte a la base de datos de email y whatsapp. Llena la forma en la sección de contacto si tienes alguna duda y te responderemos a la brevedad posible.