Comenzaba 2014 cuando por fin pudimos poner fecha al primer curso para actualizar guías de turistas en Quintana Roo. Los registros que teníamos para el estado de Chiapas quedaron en nuestros archivos y el recuerdo del curso organizado en San Cristobal estaba más que presente. Llevábamos varios meses inscribiendo los cursos de actualización para guías de turistas NOM 08 y por fin hacia finales de abril de 2014 tuvimos la inauguración del primer curso, el cual logró reunir a 62 guías de turistas durante diez sesiones de teoría realizadas en el Centro Cultural Playa del Carmen y cinco prácticas de campo sobre abejas, cenotes, dos prácticas coordinadas con INAH a Xel ha y el Museo Maya de Cancun, y una práctica de observación de tortugas marinas coordinada con CONANP. En total, se cubrieron 80 horas de curso de finales de abril a principios de junio de 2014. Fueron buenos recuerdos, hubo buen feedback con los guías y pudimos hacer llegar hojas de comentarios sobre cada clase a algunos de los guías, sin embargo no obtuvimos la opinion de la mayoría de los asistentes por lo que este blog está creado en parte para tener comentarios abiertos.
En el sitio arqueológico de Xel Ha aprendiendo sobre arqueología (mayo 2014). En memoria del Arql Luis Leira
Práctica sobre diversidad de abejas, en un lugar de la selva cerca de Uxuxubi, Quintana Roo (Jun 2014)
Esa visita a Xel Ha fue el día en que conocería al Arql. Luis Leira, había escuchado de el en pocas ocasiones y de los cursos que anteriormente el había impulsado a través de INAH para guías de turistas. Llevaba muchos años trabajando en INAH, más de 30 si recuerdo bien, había participado en los cursos de La Salle de Cancun, eso me enteré por algunos de los compañeros que fueron alumnos durante su formación de guías de turistas. Me pareció una persona con mucho conocimiento en su profesión y la experiencia que había ganado dentro del INAH era evidente. Noté que muchos de los guías se acercaron a saludarlo amablemente, una buena cantidad de los guías que asistieron ese día lo conocían.
Por esas fechas también hicimos una práctica doble a Uxuxubi sobre cenotes y abejas. El camino fue un poco difícil para los autos ya que tuvimos que andar por varios kilómetros de terracería. Nos fuimos en caravana saliendo desde el poblado de Akumal, al llegar fuimos divididos en dos grupos para hacer las actividades por separado. Un grupo se fue con Olmo Torres, de Razonatura, para la explicación sobre los cenotes y el otro grupo se dirigió hacia donde estaban los jobones y panales de abejas, para hacer la otra actividad y de esta forma poder desarrollar la práctica más cómodamente. Al final nos dio tiempo de sacarnos una foto parte de los de nuestro grupo.
El teatro abierto del Centro Cultural Playa del Carmen el día de la inauguración (abril 2014)
El día de la práctica de tortugas marinas en el auditorio de CONANP en Tulum (mayo 2014)
A la inauguración asistieron la mayoría de los guías que eventualmente tomaron todo o parte del curso para cumplir con su capacitación en base a las normas oficiales. Ahí comenzó a escribirse la historia de los cursos en Quintana Roo, no cabe duda que hay una buena cantidad de guías de turistas que además de estar interesados en la cultura también tienen ímpetu de saber sobre los recursos naturales de México. Ya hacia finales del curso realizamos una práctica nocturna para observación y monitoreo de tortugas marinas dentro del Parque Nacional Tulum. Tuvimos la fortuna de observar al menos una tortuga, la temporada apenas comenzaba, pero sirvió para comprender más sobre el Plan de Manejo del Parque y sobre temas que tienen que ver con el turismo en el área protegida.
Templo en Xel Ha con el Arqueólogo Luis Leira  (mayo 2014)
En el sitio arqueológico de San Miguelito en la práctica al Museo Maya de Cancun (mayo 2014)
Retomando la práctica a Xel Há, también fue la primera vez que visité el sitio, no sabía que tenía un cenote en la parte más al fondo del mismo. Esta es una zona donde convergen los mayores ríos subterráneos de la península de Yucatan y seguro más hacia adentro hay todo tipo de flora y fauna local. Recuerdo que entre las historias que contó ese día el Arql. Luis Leira fue cómo a veces han tenido que derribar árboles de muchos años de antigüedad para excavar monumentos como en el caso de otro sitio arqueológico vecino llamado Tankah, Al fin de semana siguiente visitamos el Museo Maya de Cancun, que tenía poco tiempo de haberse inaugurado. Fue toda una experiencia encontrarnos con una buena cantidad de piezas del mundo Maya además de que la museografía está muy bien. Tuvimos la fortuna de que durante nuestro recorrido, la directora del museo fuera quien estuviera al frente de nuestro recorrido. Después visitamos la zona arqueológica de San Miguelito.
En el Museo Maya de Cacun con una breve reseña sobre el sitio antes de la visita (mayo 2014)
El día de la inauguración en el teatro abierto del Centro Cultural Playa del Carmen (abril 2014)
Guías de varias compañías formaron parte de este primer curso en Playa del Carmen, en parte por lo novedoso del tema ya que los guías acreditados bajo la nom 08 suelen haber sido entrenados en aspectos de historia, arqueología y cultura y son contados los guías que alguna vez obtuvieron contenidos de naturaleza durante su formación. Había varios guías independientes, o afiliados a compañías grandes, como Experiencias Xcaret, o pequeñas como Paseo Tours, o guías de parques de naturaleza, como Kantun Chi. Algunos guías venían de Tulum y otros de Cancun. Hubo unos pocos guías locales, y varios nacionales e internacionales.
En el Museo Maya de Cancun en práctica de campo (mayo 2014)
En el sitio arqueológico de Xel Ha templo de las pinturas (mayo 2014)
El recorrido al Museo Maya de Cancun estuvo a cargo de la Hist. Ximena Arellano, encargada del sitio que también administra el INAH. Gracias a la Directora de INAH Quintana Roo, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet por haber facilitado la coordinación de estas prácticas. Esta colaboración sentaría las bases para continuar con posteriores colaboraciones con INAH. Es muy valioso el tiempo que dedican los expertos para mejorar la calidad del servicio de los guías de turistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.