Tulum y Playa del Carmen 2014

El segundo curso se organizó en dos sedes, Tulum y Playa del Carmen con el fin de que los guías de turistas de Tulum pudieran acceder a la capacitación reconocida por SECTUR que apenas comenzaba a ofrecer Razonatura. Tuvimos como invitado por primera ocasión a Hugo García Capistrán, gran maestro en la epigrafía Maya el cual a través de diez sesiones de teoría nos acercó al estudio y comprensión de los glifos, en particular los Mayas. Esta sería la primera de otras participaciones que ha tenido Hugo con nosotros. Para la parte práctica de este curso sobre arqueología, tuvimos la oportunidad de trabajar con el Arql. Luis Leira una vez más, quien en esta ocasión llevó a sus alumnos a visitar los sitios arqueológicos de Tulum, Cobá, Muyil y Kantenah. El curso tuvo una duración de 80 horas distribuídas en 10 sesiones de teoría que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Playa del Carmen. A diferencia del primer curso, en esta ocasión las sesiones de teoría se hicieron en uno de las aulas del Centro Cultural.
Esta foto fue tomada en una práctica a Coba, durante el segundo curso de actualización en agosto de 2014
En una de las aulas del Centro Cultural Playa del Carmen tomando clase de epigrafía con Hugo García Capistrán
La práctica a Cobá estuvo a cargo del Arql. Luis Leira quien primero comenzó con una charla en un restaurante local y después se adentraron al sitio arqueológico con los más de 20 participantes que asistieron ese día. En las sesiones de teoría, el maestro Hugo García estuvo dando un repaso sobre las civilizaciones mesoamericanas, para después abordar el tema sobre epigrafía e iconografía en el área maya.
En el Restaurante “El Faisán” en Cobá con el Arql. Luis Leira previo a la visita al sitio arqueológico (agosto 2014)
Clase sobre el calendario Maya con Hugo García Capistrán (agosto 2014)
A Hugo García Capistrán nos lo recomendó un amigo cercano a el, antropólogo, también guía de turistas. Hugo es maestro de varias asignaturas en la UNAM y en la ENAH y  es un muy buen docente e investigador sobre epigrafía Maya. Fue una muy grata sorpresa haber podido escuchar algunas de sus charlas. Dedicó una de sus sesiones de teoría a hablar sobre el calendario maya, desde los mitos hasta las teorías que se tienen al respecto.
La primer clase organizada en Tulum, en la Casa de la Cultura con Hugo García Capistrán
Práctica de campo en la zona arqueológica de Tulum, con el Arql. Luis Leira (agosto 2014)
Hugo también llegó a impartir algunos de los módulos en los Diplomados para formar guías de turistas que imparte la ENAH desde 2004, mientras que el arqueólogo Luis Leira también había participado en los Diplomados para guías de turistas que imparte La Salle de Cancun. Ambos aportaron valiosa e interesante información a este curso.
En Ël Faisán¨de Cobá con el Arql. Luis Leira previo a la visita al sitio arqueológico de Cobá
En la Zona Arqueológica de Muyil con el Arql. Luis Leira (agosto 2014)
A diferencia de los sitios arqueológicos de Cobá, Tulum y Muyil que se visitaron durante las salidas a campo con el Arql. Luis Leira, la visita al sitio arqueológico cerca del hotel Palladium resultaba todo un misterio, como si fuese un sitio arqueológico escondido. Obviamente, nadie de los participantes en esa práctica excepto los arquéologos Luis Leira y Enrique Terrones habían estado en ese sitio antes, estaba en un camino de terracería entre la selva. Es evidente que hay restos arqueológicos dispersos por toda la península de Yucatán
En el sitio arqueológico de Kantenah con el Arql. Luis Leira y el Arql. Enrique Terrones del INAH
En la casa de la cultura con Hugo García Capistrán
Para la práctica al sitio arqueológico cerca del Palladium, ambos arqueólogos contaron con un mapa para ayudarse a identificar el sitio, al cual se llegaba caminando entre la selva. Aún hay varios vestigios arqueológicos alrededor de esta zona poco explorados. Al cierre del curso entregamos la constancia de asistencia a los participantes que tomaron todas o parte de las horas que duró el diplomado. En total fueron 60 los guías que participaron en cuando menos una de las 10 sesiones de teoría ó alguna de las 5 prácticas de campo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.