• MÓDULO 1: FOTOGRAFÍA Y REGISTRO DE ESPECIES

    El Módulo 1 es una introducción a la fotografía y es lo que le da el peso específico a la credencial en cuanto a la orientación a la actividad del guía de naturaleza. Este módulo consta de dos sesiones de teoría y una práctica. La primer sesión de teoría es introductoria hacia el mundo de la fotografía, desde su origen hasta las cámaras réflex previas a la era digital. También se analizan los aspectos sobre óptica, teoría del color y de la composición, así como exponer el significado del safari fotográfico en el turismo de naturaleza.

    La segunda sesión de teoría de este módulo  nos acerca a la era de las cámara digitales en la que vivimos hoy en día. Una vez que ya conocimos los componentes de las cámaras réflex en la sesión anterior, en esta sesión vamos a conocer las funciones de las cámaras réflex digitales, así como aspectos sobre la capacidad de almacenamiento y tipos de memorias. En la segunda sesión también se hacen ejercicios que ayudan a los participantes a mejorar sus técnicas fotográficas.

    La sesión práctica permite resolver preguntas específicas que se observan en la realidad así como comprender la esencia del significado del safari fotográfico. Es común que la práctica de fotografía se junte con otra de las prácticas ya que cada una de las 10 prácticas del diplomado suelen ser dobles, es decir, comprenden dos de las 20 sesiones de teoría. En el caso de la práctica de fotografía, por ejemplo, puede juntarse con la práctica de artrópodos, lo que permite abordar dos temáticas en una sola salida a campo.

  • MÓDULO 2: CONCEPTOS GENERALES DE ECOLOGÍA

    El segundo módulo llamado Introducción a la Ecología se lleva a cabo en una sola sesión de teoría en la cual se abordan conceptos de ecología que son relevantes en el turismo de naturaleza como ecoturismo, sustentabilidad, ecosistemas, evolución, adaptación, taxonomía, filogenia, ontogenia, especies, diversidad, riqueza, cadenas tróficas, nicho ecológico, etc. durante tres horas de sesión. Esta sesión introductoria a la ecología es la base de varios de los módulos que se imparten posteriormente y estará a cargo del M.C. Olmo Torres quien es uno de los socios de nuestra organización,

  • MÓDULO 3: MÉXICO, UN PAÍS MEGADIVERSO

    Este módulo se lleva a cabo a través de varias sesiones, las cuales son un paseo por los principales grupos que componen la biodiversidad mexicana. En la primer sesión de este módulo se analiza el concepto de mega-diversidad y su aplicación en el campo del turismo de naturaleza. Se dedican sesiones completas al estudio de algunos grupos taxonómicos importantes como son las aves, los mamíferos, reptiles, corales, peces, hongos, plantas y artrópodos. De este módulo se derivan varias prácticas también, como la práctica al Jardín Botánico y al Sistema Arrecifal Mesoamericano, por mencionar un par.

    Los contenidos de este módulo suelen abarcar aspectos generales sobre distribución a lo largo del territorio mexicano y se enfocan en áreas o aspectos concretos de la biodiversidad en el el estado de Quintana Roo o en la península de Yucatán en lo que se refiere a la diversidad terrestre y el arrecife mesoamericano con lo que respecta a la diversidad marina.

    Dentro de este módulo participan varios maestros, algunos son académicos o consultores, otros son guías de turistas profesionales, y todos son especialistas en su campo, por lo que dan un valor agregado al perfil del diplomado. Algunos han participado durante las tres ediciones anteriores. Los demás han participado en una o dos de las tres ediciones.

  • MÓDULO 4: GEOGRAFÍA TURÍSTICA

    Este módulo está compuesto por varias sesiones donde se abordan aspectos de la geografía mexicana, las áreas naturales protegidas, los sitios patrimonio registrados ante UNESCO, las eco regiones terrestres y marinas en México y el lugar que ocupan a nivel mundial, la distribución de los ejidos en México, las macro cuencas y principales afluentes, volcanes, cenotes, etc así como aspectos sobre la gastronomía mexicana. Durante este módulo se describen los sitios naturales y algunos sitios culturales de importancia turística a lo largo del territorio mexicano.

    En este módulo también participan varios académicos, consultores y guías de turistas profesionales que enriquecen el diplomado con sus conocimientos sobre temas específicos. La geografía turística es un campo del conocimiento muy diverso por lo que en el caso de este diplomado se enfoca en aspectos útiles en la formación de los guías de turismo de naturaleza.

  • MÓDULO 5: USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES

    El módulo 5 también consta de varias sesiones y en general este módulo es donde se abordan elementos que tienen que ver con uno de los conceptos básicos del turismo de naturaleza que es el desarrollo sustentable del turismo y su parte aplicada en la formación de los guías de turistas. Las primeras sesiones pueden dividirse en aprovechamiento extractivo como es el caso de la pesca y el manejo forestal en particular, pero también aspectos relacionados con la agricultura y la apicultura. Dentro de la sesión referente al aprovechamiento no extractivo se habla sobre turismo comunitario y ecoturismo utilizando tres casos de estudio para su mejor comprensión. Otra de las sesiones de este módulo se enfoca en las certificaciones las cuales suelen ser indicadores de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

    En este módulo también participan varios socios de Razonatura así como otros académicos y consultores externos a nuestra organización. Este módulo permite al guía de turistas en formación entender la importancia de acreditarse como guías de turismo de naturaleza ante los estándares mexicanos de competitividad turística, en particular la NOM 09 TUR 2002.

  • MÓDULO 6: INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

    El módulo consta de dos sesiones de teoría y una sesión práctica donde se devela la importancia de la interpretación y de informar a los turistas adecuadamente los contenidos vistos durante el diplomado cuando se desarrollan tours guiados. En este módulo participan académicos y consultores externos con amplia experiencia en el tema.

  • MÓDULO 7: MARCO LEGISLATIVO EN EL TURISMO DE NATURALEZA

    El módulo 7 consta de una sola sesión de teoría y hay la posibilidad de que en esta edición se cuente con una sesión práctica al respecto, aunque en las ediciones anteriores este módulo ha sido solamente de teoría. A pesar de ser un tema muy amplio, tiene que acotarse de alguna manera y con la experiencia de las ediciones anteriores hemos tenido que limitar este módulo a una sola sesión de teoría, sin embargo en esta edición, el módulo se verá complementado con algunas otras sesiones de teoría donde se habla sobre la NOM 059, por ejemplo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.