Después de los buenos comentarios que tuvimos por parte de los guías de turistas sobre el Maestro Hugo García Capistrán decidimos volverlo a invitar a mediados de agosto de 2015 y tuvimos la suerte de tenerlo durante dos semanas para hablarnos sobre Iconografía y Epigrafía Maya, además de llevar a cabo cinco prácticas a los sitios arqueológicos de Dzibanché, Kohunlich, Chichen Itza, Ek Balam y Cobá, además de que durante la mayoría de las diez sesiones de teoría que hubo, se hicieron ejercicios sobre la forma de interpretar los glifos Mayas. En total participaron alrededor de 50 guías de los cuales varios cubrieron las 80 horas que duró este curso.
Rumbo a Makanxok en Cobá con Hugo García Capistrán (agosto 2015)
En el kiosko del Parque la Ceiba en Playa del Carmen (agosto 2015)
La práctica a Cobá con Hugo también estuvo llena de información. A esta práctica asistieron más de 20 guías y se visitaron los cuatro conjuntos arquitectónicos abiertos al público del sitio, el recorrido se hizo más divertido en bicicleta y al final nos dio tiempo de hacernos una foto de grupo en el camino hacia Makanxok. La primer sesión de teoría de este curso se hizo en el kiosko del Parque la Ceiba. Era la primera vez que tendríamos una clase ahí pero el salón sol estaba ocupado por otra actividad, por lo que utilizamos este kiosko dentro del parque también.
En Chichen Itza Clásico desde la perspectiva de Hugo García Capistrán
En el salón Sol del parque la Ceiba en Playa del Carmen, taller de epigrafía con Hugo García Capistrán (agosto 2015)
Una de las prácticas con Hugo fue a Chichen Itza, quien nos aclaró varias teorías que se tenían en el pasado sobre el juego de pelota y los sacrificios Mayas, así como presentarnos el sitio arqueológico desde el mito de la creación y el cocodrilo cósmico representado en la zona Clásica de Chichen Itza. Los mascarones de Chac representados en La Iglesia de Chichen Itzá podrían hacer alusión al cocodrilo cósmico. Durante las sesiones de teoría Hugo profundizó en el mundo de la epigrafía y puso a hacer ejercicios a sus alumnos lo cual fue una idea excelente.
Kiosko del Parque la Ceiba en clase sobre el calendario Maya con Hugo García Capistrán (agosto 2015)
Práctica a Dzibanché y Kohunlich con el grupo de guías (agosto 2015)
La práctica a Dzibanché y Kohunlich con Hugo se organizó saliendo desde Playa del Carmen en una van que rentamos a uno de los guías que estaba tomando el curso, quien también condujo hasta los sitios arqueológicos. Hugo tiene bastante experiencia en Dzibanché donde trabajó por algunas temporadas. El podría haber continuado explicando el sitio de Dizbanché pero se hacía tarde y había que visitar Kohunlich también. Los guías regresaron muy cansados pero valió la pena.
En Ek Balam de práctica con Hugo García Capistrán (agosto 2015)
En el kiosko del parque la ceiba (agosto 2015)
Haber podido visitar Ek Balam con Hugo fue muy enriquecedor para poder interpretar los glifos que hay en el sitio. En los últimos años ha habido un incremento considerable de turismo en Ek Balam y eso generó el interés del grupo, que ya venían de visitar el sitio arqueológico de Chichen Itzá también. Aprovechando la ocasión, una foto de grupo detrás del arco maya que se encuentra al llegar al sitio arqueológico. Por otro lado, las sesiones de teoría que dio Hugo, dejaron claro que el puede impartir un curso de 80 horas, tanto los componentes de teoría, como las prácticas.
En el kiosko del Parque la Ceiba clase de epigrafía (agosto 2015)
Salón sol del Parque la Ceiba, con Hugo García Capistrán (agosto 2015)
Muy amplia la aportación que Hugo ha brindado en los dos cursos para guías donde el ha estado al frente. Además de ser un académico, Hugo también participa en cursos que organiza el Museo de Antropología en la Ciudad de México, donde se ha ganado un lugar como uno de los difusores de la epigrafía Maya. Será muy grato poder contar con Hugo en cursos posteriores, en sesiones de campo de varios días o bien en curso mixtos con teoría y práctica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.