San Cristobal de las Casas 2010

El curso en San Cristobal de las Casas en octubre de 2010 fue el inicio en la capacitación de guías. Tiempo atrás habíamos estado gestionando con la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas y SECTUR federal el registro de cursos y diplomados para formar guías en la NOM 08 y 09 lo cual nos había tomado cuando menos un año de trámites. Teníamos registrados un curso de excursionismo, uno de ciclismo de montaña y uno de turismo orientado a la naturaleza bajo la NOM 09 y también habíamos podido registrar un diplomado para formar guías locales en Palenque bajo la NOM 08. Al frente de la Secretaría de Turismo del Estado se encontraba quien es hoy la Subsecretaria de Turismo Federal, la Lic. Doris Perez Solís.
San Cristobal de las Casas (octubre 2010)
Presentación en la inauguración (octubre 2010)
Invitamos a la Maestra Rita Zúñiga quien tiene experiencia como docente en la ENAH y en la UNAM, donde concluyó sus estudios de Maestría. Rita era la maestra adjunta de la materia de Etnografía y Etnohistoria del Área Maya en la ENAH, en ese entonces el titular de la asignatura era el Dr. Ernesto Vargas Pacheco un experto en la materia y con quien tuvimos la oportunidad de hacer una práctica de campo, precisamente a San Cristobal de las Casas en junio de 2009. De ahí que hayamos decidido invitar a Rita a impartir este curso, pues sabíamos de su experiencia.
Segundo día de curso en san cristobal (octubre 2010)
Rita ante una audiencia de 50 participantes en San Cristobal (octubre 2010)
En esa ocasión fue el ICATECH quien entregó las constancias a los participantes pues de los cursos que teníamos inscritos ante SECTUR no aplicaban para la actualización de guías que estábamos llevando a cabo. En ese sentido, la promoción del curso y entrega de constancias corrió a cargo del gobierno del estado a petición de una agrupación de guías en San Cristobal de las Casas y Razonatura fue contratada para impartir el curso.
En su cuarto de hotel preparando la clase la Maestra Rita (octubre 2010)
Los guías que asistieron iban muy bien preparados e hicieron preguntas muy puntuales (octubre 2010)
Nuestro debut en San Cristobal de las casas no fue tarea fácil, los guías iban muy bien preparados y entre la audiencia había arqueólogos y profesionistas desempeñándose como guías por un buen tiempo. Después de una semana ardua de trabajo, quedó registrada la primera participación de Razonatura en la capacitación de guías de turistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.