Desde que comenzamos los cursos en Quintana Roo hace más de tres años, hemos mantenido una estrecha colaboración con INAH, CONANP y SECTUR quienes han sido aliados estratégicos para llevar la capacitación a un nivel de profesionalización.  Hace un año CONANP financió un PROCODES a Razonatura para la capacitación de 40 guías locales dentro del área protegida. Recientemente, INAH organizó un curso de actualización en Tulum el cual tuvo una duración de 40 horas divididas en dos sesiones de conferencias y dos salidas a los sitios arqueológicos de Muyil y Xel Ha con el arqueólogo Miguel Covarrubias. En colaboración a esta iniciativa de INAH, Razonatura entregó las constancias a los participantes que tomaron todo o parte del curso.
En Xel Ha con el arquéologo Miguel Covarrubias (marzo 2017)
En el auditorio de CONANP en Tulum (febrero 2017)
A los dos días de conferencias organizadas por INAH durante febrero y marzo asistieron en total un poco más de 150 personas las cuales prácticamente llenaron el auditorio que facilitó CONANP en el parque nacional Tulum. Los guías estaban muy interesados en los temas planteados por INAH y se contó con la participación de la directora de INAH Q. Roo la Arql. Adriana Velazquez Morlet, así como directores de otros centros INAH como Palenque, Tulum, Xel Ha y expediciones subacuáticas.
En el auditorio de CONANP en Tulum (febrero 2017)
En Xel ha con Miguel Covarrubias (marzo 2017)
Las prácticas de campo a Muyil y Xel Ha estuvieron a cargo del Arql. Miguel Covarrubias, director del sitio arqueológico de Xel Ha quien en dos salidas de campo proporcionó nuevos datos a los participantes. A las prácticas de campo asistieron aproximadamente 20 personas en cada una, quienes también habían participado en las dos sesiones de conferencias unos días antes.
En el Jardín Botánico de Puerto Morelos con guías locales de Tulum (enero 2017)
En el Jardín Botánico con guías locales de Tulum (enero 2017)
Con respecto a la capacitación de los guías locales de Tulum por parte de Razonatura-CONANP, se cubrieron en total 80 horas de sesiones teóricas y prácticas, las cuales permite a los guías locales juntar otras 120 horas más adelante y poder acreditar y tramitar su credencial de guía de turismo de naturaleza. Una de las sesiones de campo se hicieron en el jardín botánico de Puerto Morelos, donde la Biol. Dalia Luz Hoil estuvo al frente. En otra de las prácticas llevadas a cabo con los guías locales de Tulum, se realizó una sesión de identificación de aves con el experto en observación de aves Jorge Machado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.