Generación 2016

Para la segunda edición del diplomado, decidimos incluir a los guías de Cancun y de Tulum. Un año y medio antes habíamos incluído a Tulum como sede en un curso de actualización para guías y a pesar de que la respuesta no fue la esperada, esta vez no solo incluiríamos Tulum, sino que también optaríamos por invitar a la comunidad de Cancun. En Cancun nos instalamos en la Casa de la Cultura, las sesiones eran dos veces a la semana en horario nocturno para la comodidad de los guías. En Playa ya nos habíamos mudado del Centro Cultural y del Colegio de Arquitectos e Ingenieros al Parque la Ceiba. Habíamos organizado un curso durante julio y agosto allí y nos gustó mucho la sede así que este fue el primer diplomado de guías de naturaleza en el Parque la Ceiba. En Tulum habíamos intentado tener un curso dos años y medio antes en la Casa de la Cultura, pero la sede no estaba acondicionada así que para este diplomado nos cambiaríamos al Colegio de Ingenieros y Arquietectos de Tulum, que resultó mucho mejor. Así como mejoraron las sedes, la audiencia se incrementó y hubo una segunda generación de guías mucho más numerosa que en la primera edición. En total participaron 94 guías en las tres sedes de los cuales 50 se acreditaron como guías de naturaleza. Los guías que asistieron venían de diversas tour operadoras y agencias de viajes, algunos eran guías independientes y otros tenían sus propias compañías. Hubo guías locales mayas, nacionales y de otros países como Italia, Belice, Hungría, Rusia, Polonia, USA, Austria, Alemania y Suiza.
Esta foto fue tomada en una de las últimas prácticas que hicimos en aquel Febrero de 2016. Fue un gran grupo!!
De práctica de campo en Punta Laguna, (febrero 2016)
Las prácticas suelen ser la parte divertida de la capacitación y es el momento ideal para hacernos fotos de grupo. La salida a Isla Contoy fue una excelente oportunidad para interactuar con otros guías y aprender sobre las áreas protegidas y su manejo. Otra de las prácticas memorables fue la que realizamos a Punta Laguna donde fuimos recibidos por la directora del área protegida. Ahí tuvimos una charla de teoría acerca de las características del área así como su historia y manejo antes de comenzar un recorrido por el sitio.
En la Casa de la Cultura de Cancun (enero 2016)
De práctica en Punta Allen por segunda ocasión (febrero 2016)
Cancun fue la la grata sorpresa en estos diplomados y los guías que asistieron se comprometieron desde el inicio del diplomado hasta su conclusión. La mayoría de los guías de Cancun que participaron en este diplomado ya contaban con una licencia oficial de SECTUR y decidieron aumentar su capacitación, algo que es de reconocerse. Sin duda la práctica que convocó a más asistentes fue la salida a Punta Allen, que fue la primer salida de campo con esta generación.
En el Parque la Ceiba con una sesioón de campo en memoria al Biol. José Leon Perrez (ene 2016)
En la playa de Xcacel con la práctica final del diplomado (marzo 2016)
Una de las prácticas que no se pudo hacer en campo con la segunda generación se cambió al salón sol del parque la Ceiba donde el Biol. José León habló sobre los grupos de vertebrados terrestres, en particular los mamíferos de México, así como aspectos de la etnozoología que tienen que ver con el consumo de especies de fauna silvestres para consumo doméstico. En la última de las prácticas, visitamos la reserva estatal de Xcacel donde el Biol. Emanuel Paz Perez dio una plática sobre conservación del jaguar. Posteriormente fuimos a Muyil a concluir con el diplomado y hacer la entrega de constancias a los participantes que acreditaron el diplomado.
De práctica en los manglares de nichupte con Paty Santos (febrero 2016)
De práctica en los Manglares de Nichupté, Cancun (febrero 2016)
En otra de las prácticas que tuvimos con la segunda generación, la Biol. Patricia Santos nos llevó por los manglares de la laguna de Nichupté, un recorrido que coordinamos con la CONANP y al cual se congregaron aproximadamente 35 guías de turistas. La práctica se dividió en sesión en aula que hicimos en la Casa de la Cultura de Cancun, y después nos fuimos a hacer el recorrido dentro de la laguna de Nichupté en Cancun. La experiencia ganada en esta práctica nos ha impulsado a seguir coordinándonos con CONANP con el tema de capacitación de guías de turistas.
En el cenote Sak Aktun de práctica con Olmo Torres (febrero 2016)
En la Reserva de la Biósfera de Ria Lagartos (febrero 2016)
También hicimos una práctica al Ejido Jacinto Pat, en particular al cenote Sac Aktun en la ruta de cenotes de Dos Ojos en la cual Olmo explicó el perfil de las cuevas que visitamos así como elementos básicos sobre espeleología y el karst, que tienen que ver con la formación de cenotes, cuevas y otras formaciones geológicas. En otra salida, fuimos a la Reserva de la Biósfera de Ria Lagartos, la cual también coordinamos con CONANP. En esta visita hicimos un recorrido en lancha para hacer avistamiento de aves, incluído el flamenco rosado, para posteriormente llegar a las coloradas, donde el agua toma un color rosado y se concentra con mucha sal.
Práctica en Sak Aktun (febrero 2016)
Entrega de reconocimientos en la práctica final del diplomado (marzo 2016)
De las sesiones que imparte Olmo, el tema de cenotes es su especialidad. Olmo ha publicado cuando menos dos artículos científicos en temas relacionados con hidrología en la península de Yucatán. Habíamos hecho esta práctica, pero no en dos ojos. La sede estuvo perfecta y de paso nos dimos un chapuzón en uno de los cenotes que visitamos. En la última práctica hubo entrega de constancias con lo que los guías acreditados ya han comenzado a tramitar sus credenciales y varios de ellos ya la tienen. Felicidades segunda generación!
Atendiendo una charla de CONANP en Isla Contoy (febrero 20160
En el Parque la Ceiba en sesión de aves (diciembre 2015)
Al llegar a Isla Contoy fuimos recibidos por el Biol. Abelardo Brito de CONANP quien nos recibió en el muelle y antes de comenzar el recorrido nos explicó aspectos de este parque nacional dentro del museo de sitio. La práctica a Isla Contoy también la coordinamos con Amigos de Isla Contoy con quien conseguimos poder llegar todo el grupo en una sola embarcación, ya que éramos más de 30 participantes. Por otro lado, la sesiones de teoría sobre aves en esta edición del diplomado estuvieron a cargo del Biol. Jonathan Nochebuena.
En el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum (ene 2016)
En Punta Allen, Q. Roo con Kim Ley y Olmo Torres (febrero 2016)
Por parte de ECOSUR, además de la Biol. Dalia Luz Hoil, también participó en esta edición el Mtro. José Candelaria Sanchez, quien impartió la sesión sobre aprovechamiento forestal en Quintana Roo en las tres sedes. En la práctica  a Punta Allen, Kim y Olmo aprovecharon para contar un poco más sobre el proyecto de pesca de langosta sustentable con las cooperativas pesqueras de la reserva, el cual es un proyecto de Razonatura.
En Ria Lagartos observando al flamenco rosado (febrero 2016)
En el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum (diciembre 2015)
Para llegar a Ria Lagartos rentamos dos vans para llegar a la reserva de la biosfera. Ya en la reserva, recibimos una charla introductoria por CONANP y después nos dirigimos a tomar las lanchas que nos llevarían a hacer un recorrido por la ria. El avistamiento de aves fue muy bueno, especialmente porque pudimos observar y fotografiar una población de flamencos grande, junto con varias aves de otras especies. Una de las sesiones que a mi me toca impartir es sobre turismo comunitario, que tuve la suerte de que el día que se realizó en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum había un buen quorum. Fue la primera edición del diplomado en que se impartía esta clase, y por los buenos resultados decidimos mantenerla en adelante.
En Casa Itzamna, Coba con Virgilio Gómez (marzo 2016)
En el Jardín Botánico de Pto. Morelos con Dalia Luz Hoil (ene 2016)
A la práctica sobre plantas medicinales y comida tradicional que hicimos en Cobá asistieron más de 40 guías participantes. Para esta práctica decidimos por primera vez rentar un autobus, para llegar todos juntos en grupo. A cargo de la práctica estuvo Virgilio Gómez, quien ha llevado a cabo estudios sociológicos previos sobre las plantas medicinales más utilizadas en la península deYucatán, el cual fue uno de los aspectos que abordó durante la sesión de teoría, y también en la práctica con su equipo de trabajo.
En la reserva del Hotel Baía Príncipe (febrero 2016)
Práctica final en la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan
La práctica que hicimos al Hotel Bahía Príncipe nos permitió conocer cómo es que los grandes resorts como este inmenso hotel, se comprometen con la sustentabilidad, o bien, cómo es que justifican los impactos mayores que genera el turismo de este estilo al medio ambiente dentro de los programas de gobierno que los regulan, lo cual, aunque no fue tomado muy a bien por un buen número de los guías participantes, permite observar lo subjetivo que puede ser el marco normativo lo cual permite a estos grandes hoteles, operar dentro del marco de la ley. La reserva natural con la que cuenta el hotel está bien señalizada y tiene un recorrido muy interesante, que permite al visitante estar en contacto con la selva nativa de la zona.
En el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum con Diego Valencia (enero 2016)
En la Casa de la Cultura de Cancun con Diego Valencia (enero 2016)
En esta segunda edición del diplomado, el Dr. Diego Valencia, miembro de Razonatura, estuvo al frente de tres sesiones de teoría. Una relacionada con la biodiversidad de hongos y el uso de las especies comestibles, así como otras dos donde abordó el marco normativo en el turismo de naturaleza y los impactos del turismo en el medio ambiente. Diego también participó durante la primera edición del diplomado así que no tuvo problema para hacer de sus sesiones un tema muy didáctico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.