Había llegado el momento esperado de comenzar el 1er diplomado para formar guías de turismo de naturaleza por parte de Razonatura. Como en los cursos de actualización de guías de turistas que habíamos hecho anteriormente, decidimos mantenernos en Playa del Carmen pero nos cambiamos al Colegio de Arquitectos e Ingenieros que fue una sede más acondicionada para llevar a cabo el diplomado. Habían sido años de espera para este momento, desde 2009 habíamos comenzado gestiones con SECTUR para inscribir cursos para formar guías de turismo de naturaleza, excursionismo y ciclismo de montaña, así como un diplomado para formar guías locales del sitio arqueológico de Palenque en el estado de Chiapas. Sin embargo, fue hasta 2010 que estos registros sirvieron de alguna manera para hacer un curso de arqueología en San Cristobal de las Casas. Con respecto a los contenidos de naturaleza, aventura y cultura que habíamos diseñado para el sitio arqueológico y parque nacional Palenque, los tiempos no nos dieron en ese momento para llevar a cabo dicha capacitación. Así que, llegado el momento cuatro años después de nuestro debut en el estado de Chiapas, podíamos concretar un proyecto que llevaba años en el papel.
Durante febrero de 2015 hicimos esta práctica con la 1er generación a Rio Secreto a cargo de Raúl Padilla
En el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Playa del Carmen (diciembre 2014)
Esta primer generación quedaría marcada por el buen nivel de conocimiento de sus participantes, y no es que en los posteriores diplomados no hayan sobresalido varios participantes, sino que quizá en proporción al número de participantes había varios naturalistas, biólogos y guías de turistas experimentados. De hecho, de esta generación surgieron Raúl Padilla, Dalia Luz Hoil y Cristina Flores quienes hasta ahora han tenido una destacada participación dentro de la plantilla de maestros de los cursos y diplomados que se han hecho desde entonces.
De práctica a Punta Allen (febrero 2015)
Tomando clase en el Centro Cultural Playa del Carmen (ene 2015)
En total hubo 12 guías acreditados en esta primer generación, entre ellos una guía de Bélgica, tres guías locales y ocho guías nacionales. A la práctica a Punta Allen nos fuimos en grupo en una van rentada que nos llevó hasta el lugar donde rentamos lanchas para recorrer parte de la laguna que desemboca al mar en Boca Paila y después hacer un poco de esnorquel en mar para reconocer algunas especies de coral. Al frente de esa práctica estuvo Olmo Torres, de Razonatura, quien también nos llevó a visitar a la cooperativa pesquera así como las casitas que son refugio de la langosta Panulirus argus, que es otro de los proyectos con los que también colabora nuestra organización.
Foto de la 1er generación de guías de naturaleza, Punta Allen 2015
En el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Playa del Carmen (dic 2014)
En la práctica que hicimos a Punta Allen nos hicimos esta foto de grupo en la comisaría ejidal al lado de donde está la cooperativa de los pescadores. En el mar, la vida es más sabrosa, y si eres pescador de langostas definitivamente que si. Ese es el estilo de vida que puede encontrarse en Punta Allen. Olmo nos explicó cómo es que los pescadores se están beneficiando de los nuevos métodos de pesca y comercialización de langosta. En total, en este diplomado Olmo estuvo al frente de dos salidas a campo y cinco sesiones de teoría en esta primera edición. El Colegio de Arquitectos e Ingenieros fue una sede muy ad hoc para ese primer diplomado. Después encontraríamos una opción aún mejor en el Parque la Ceiba.
De práctica en Punta Allen con la 1er generación (febrero 2015)
En Río Secreto de práctica de campo con Raúl Padilla
Tres de las sesiones de teoría del diplomado estuvieron relacionadas con el desarrollo de esta práctica. Por un lado, dentro del módulo referente al uso sustentable de los recursos naturales, hay una sesión que es sobre aprovechamiento extractivo donde se incluye el manejo forestal, las pesquerías y la agroecología así como aspectos de bioseguridad alimentaria. Otra de las sesiones de teoría es sobre la diversidad de corales del arrecife, que fue otro aspecto que se cubrió durante la práctica. Una tercer sesión de teoría relacionada con las certificaciones en el turismo permitió ahondar un poco más el tema de los modelos bioeconómicos donde se incluyen las certificaciones, en este caso con la langosta certificada por el Marine Stewardship Council.
En el Jardín Botánico de Puerto Morelos (enero 2015)
En el Jardín Botánico de Pto Morelos con Dalia Luz Hoil (enero 2015)
Esta fue la primer práctica que se organizó con el Jardín Botánico “Alfredo Barrera” de ECOSUR en Puerto Morelos y con el tiempo nos permitió estrechar un vínculo con el Jardín Botánico de modo que hemos promovido sus aniversarios para que los guías de turistas atiendan conferencias que se organizan ahí y que tengan el reconocimiento ante SECTUR para que les cuenten como cursos de actualización. Posteriormente se siguieron organizando visitas al Jardín con grupos de guías, haciendo del sitio el lugar de prácticas de capacitación más visitado por parte de Razonatura.
En Punta Allen de práctica, y un poco de snorquel (enero 2015)
En práctica de campo en la Reserva del Toh, Puerto Morelos (febrero 2015)
La práctica sobre observación de aves fue la que más atrajo la atención de los guías convocando a un poco más de 20 guías. En esta edición hicimos dos visitas a la Reserva del Toh, la primera con Biosakbé y la segunda con Cancun Green Jay, que son dos de las organizaciones que impulsan la observación de aves y el aviturismo en Quintana Roo. En el sitio nos prepararon un muy buen desayuno para recuperar la energía gastada durante muy temprano en la mañana haciendo los recorridos para poder enlistar el mayor número de aves posible. Al final del día, tuvimos una lista de más de 50 especies observadas.
Sesion de fotografía en el Centro Cultural Playa del Carmen (enero 2015)
En el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Playa del Carmen (diciembre 2014)
Para las dos sesiones de teoría sobre fotografía con las que se cerró la parte teórica del diplomado regresamos al Centro Cultural Playa del Carmen. Al frente de esta sesión estuvo el Lic. Heriberto López, de la UQROO, quien tiene experiencia organizando talleres sobre fotografía en Quintana Roo. Más adelante, en la práctica organizada a Río Secreto con Raúl Padilla, también tendríamos práctica de campo con Heriberto, quien estuvo apoyando a los guías participantes en el uso correcto de las cámara fotográficas, basados en los conceptos aprendidos en las clases de teoría.
En el Centro Cultural Playa del Carmen (enero 2015)
Punto de reunión para las prácticas de campo desde ese día que nos dirigíamos a Rio Secreto (ene 2015)
En otra de las sesiones que se hicieron en el Centro Cultural Playa del Carmen, la Dra. Ana Wegier, quien forma parte de Razonatura, estuvo al frente de una sesión relacionada con las plantas útiles de Mesoamérica. Ana es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM y ha impulsado, junto con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad el cese al maíz transgénico que México importa de Estados Unidos. La sesión, en ese sentido, habló sobre los efectos de los transgénicos en plantas como el maíz, la soja y el algodón.
Jardín Botánico ECOSUR con la Biol. Dalia Luz Hoil (feb 2015)
En el Centro Cultural Playa del Carmen con la Dra. Ana Wegier (ene 2015)
Como se mencionó, el Jardín Botánico de Puerto Morelos es el sitio más frecuentado en las prácticas que hemos organizado en los cursos y diplomados de Razonatura. Tiene senderos interpretativos y diversas secciones. Incluso hay fauna silvestre que se puede observar con seguridad como son una gran variedad de aves, por supuesto flora, e incluso mamíferos como los monos araña que habitan libremente en el Jardín. También hay una sección de plantas medicinales, una zona de manglar y el ecotono que lo conecta con la selva.
Clase de aves en el Colegio de Arquitectos e Ingenieros (diciembre 2015)
En el Jardín Botánico de Puerto Morelos con Dalia Luz de ECOSUR Ienero 2015)
Uno de los aspectos que ha integrado a guías tanto de la NOM 08 como de la NOM 09 es el hecho de que, ciertos módulos de los que consta el diplomado de guías de naturaleza, están inscritos en SECTUR como cursos de actualización de la NOM 08 por lo que a los diplomados no solo asisten guías que están formándose para el turismo de naturaleza sino que también asisten guías generales que están actualizándose con estos temas, los cuales son nuevos para ellos ya que en general los diplomados para formar guías en la NOM 08 no abordan temas de naturaleza.
Foto de grupo en la práctica a Rio Secreto con Raúl Padilla (febrero 2015)
En el Colegio de Arquitectos e Ingenieros (diciembre 2014)
La práctica a Río Secreto con la primer generación también fue sobre fotografía, donde Heriberto López quien trabaja en la Dirección de Publicidad de la U. Q. Roo, estuvo apoyando a los guías participantes en el uso correcto de las cámara fotográficas que llevaban. Después aprovechamos para hacernos otra foto de grupo en una de las tantas cuevas del sitio. Rio Secreto es un parque natural con un compromiso con el medio ambiente, y Raúl Padilla es uno de los guías líderes en el parque.
Práctica en Rió Secreto (febrero 2015)
Práctica en Río Secreto (febrero 2015)
Dentro de las especies de serpientes que vimos durante la práctica, había venenosas y dos de las tres especies más mortíferas de la región que son una nahuyaca y una coralillo, así como una falsa coralillo y otras especies inofensivas de serpientes. Raúl nos explicó los métodos de captura y lo mejor de todo es que después de un tiempo las serpientes fueron regresadas a su habitat natural.

Leave a Reply

Your email address will not be published.